A mediados de 2016, el pequeño grupo de tiradores entrenados por Álvaro Simó comenzó a dar forma a una idea. La idea de llevar el tiro con arco en Valladolid al siguiente nivel. Poder ofrecer a todos los arqueros la posibilidad de un aprendizaje tutelado, profesionalizado y adaptado a todos los niveles. Con esta premisa básica, se comenzó a trabajar en la creación de una escuela de tiro con arco.
Sentadas las bases del proyecto, y claros los conceptos de aprendizaje, organización y competición se presentó la propuesta a la Asamblea del Club Arcolid aprobándose en la misma y nombrando como Director Técnico de la misma a Álvaro Simó. Se había fundado La Escuela Arcolid.
Apoyados en el Director Técnico, se fueron dando los primeros pasos básicos para la Escuela. Se reunió un equipo de entrenadores con cualificación a nivel Nacional, todos ellos además, deportistas en activo y medallistas a nivel autonómico y nacional. Todos ellos bajo la tutela del Director Técnico diseñaron unas pautas de enseñanza comunes, un plan de entrenamiento basado en niveles y personalizado para cada deportista, con una metodología común para todos los entrenadores, pensado para cualquier nivel, desde el deportista aficionado donde su mayor objetivo es la diversión y desconexión de la vida cotidiana, hasta el deportista que quiere llegar a la élite.